LA ESPUMA de la CERVEZA
A la espuma también se le conoce con otros nombres: cabeza, corona, o guiste. La espuma supone sí o sí una buena parte de la estética de una cerveza bien tirada. Pero no a toda persona amante de la cerveza le apasiona, siguiendo el siguiente axioma: “cuanta menos espuma haya, más cerveza habrá”. Bien. Discutible. La espuma sigue siendo cerveza, aunque en menor densidad. Y no sólamente atesora una función estética,sino que también forma parte en la “conservación” de la cerveza una vez servida.
La espuma de la cerveza tiene dos funciones principales: una de ellas es minimizar el escape del gas en la cerveza, evitando que la cerveza pierda fuerza en poco tiempo. Sin duda esto ayudará a que se mantenga estable el sabor y la sensación en la boca. Otra función, seguramente más imporante que la primera, consise en evitar el contacto de la cerveza con el oxígeno exterior, lo que podría provocar su oxidación, afectando igualmente al sabor.
BALONCESTO 1978-79 / PRIMERA B
Se crea la Primera División 'B' a partir de la antigua Segunda División, que ya llevaba tres años formada por un único grupo.
Está formada por 16 equipos, pero antes de empezar se producen cinco retiradas (Mataró, Breogán, Echevarría, Badalona y CAU) y se repesca a un equipo (Lliria) para quedar un número final de doce.
Por debajo de esta categoría, queda una Segunda División formada inicialmente por cuatro grupos, que más adelante pasarán a ser seis.
Ascenso a Primera División: Valladolid Impala y Helios Zaragoza.
No hay descensos: El Lliria renuncia a la categoría.
Descienden desde Primera División: Pineda de Mar y Askatuak.
Ascienden desde Segunda División: Covadonga, Canoe y Amigos Sevilla como campeones de grupo.
También asciende el Kollflex Patronato por la renuncia de los cuatro primeros clasificados de su grupo, y el Patronato-Forjas Munguía, segundo de su grupo, para ocupar la plaza del Lliria.